Cuadro de San Pedro en el Museo del Prado
Vedute en italiano se refiere a "caprichos arquitectónicos", recreaciones de monumentos históricos no siempre fieles a la realidad y que darían lugar a la pintura de este género, en Venecia, tan conocida como las de Canaletto o Bernardo Bellotto, en el siglo XVIII.
Este cuadro de San Pedro, se encuentra en el Museo del Prado.
Es obra de Viviano Cadazzi, fechado en 1630 y realizado en Nápoles, por encargo del conde de Monterrey D. Manuel de Zúñiga y Fonseca, Virrey de Nápoles.
Corresponde al género expuesto de "vedute" y tiene una serie de curiosidades que le hacen para mí un cuadro muy interesante.
Está pintado siguiendo los dibujos realizados por el arquitecto Martino Ferrabosco, dibujos magníficos que realizó por encargo del mayordomo del Papa Pablo V, levantamiento de toda la obra del Vaticano y publicados entre 1620 y 1624.
Este cuadro de San Pedro, se encuentra en el Museo del Prado.
Es obra de Viviano Cadazzi, fechado en 1630 y realizado en Nápoles, por encargo del conde de Monterrey D. Manuel de Zúñiga y Fonseca, Virrey de Nápoles.
Corresponde al género expuesto de "vedute" y tiene una serie de curiosidades que le hacen para mí un cuadro muy interesante.
Está pintado siguiendo los dibujos realizados por el arquitecto Martino Ferrabosco, dibujos magníficos que realizó por encargo del mayordomo del Papa Pablo V, levantamiento de toda la obra del Vaticano y publicados entre 1620 y 1624.
Ferrabosco es además el arquitecto de la torre del Reloj, acceso a las estancias vaticanas, que aparece a la derecha del cuadro y que fue derribada para la construcción de la columnata de Bernini.
No obstante, las pretensiones de Ferrabosco eran las de construir una torre gemela y simétrica como se refleja en sus grabados.
Volviendo al cuadro, llama la atención la posición del Obelisco, que se encuentra descentrado, posiblemente Codazzi lo hace por composición..!, para obtener una mejor vista de la fachada, ya que en la fecha en que se pintó el cuadro, dicho obelisco había sido ya trasladado a su posición centrada actual, obra de un gran alarde técnico, supervisada por Carlo Maderno, colaborador entonces de su tio Doménico Fontana.
La fachada de San Pedro, refleja el proyecto de Maderno con los campanarios que no llegaron a construirse...., salvo los proyectados posteriormente por Bernini, y que una vez levantado el el izquierdo, ante la aparición de grietas alarmantes, y tras los informes negativos de su adversario Borromini, fue finalmante mandado derribar en el año 1646, con el Papa Inocencio X.
La animación de los personajes del cuadro, parece ser que son de su colaborador Domenico Gargiulio.
De San Pedro podríamos hablar largo y apasionadamente, pero..... esa es otra historia.....
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